El agua es una problemática constante en el municipio de Calakmul, las fuertes sequias y poca lluvia en este año causaron la evaporación de los espacios naturales con los que contaba la selva para la hidratación de la fauna local existente, obligando así a los animales a alejarse cada vez mas de los poblados y de su habitad.
Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Calakmul y la Fundación Bécalos, el proyecto buscará brindar una opción para generar la atracción de la fauna en los espacios destinados al turismo ecológico con actividades como: avistamiento de aves, senderismo, rastreo y ubicación de especies mamíferas, etc. Los bebederos ecológicos son una opción de almacenamiento de agua al mismo tiempo que les da disponibilidad a los animales para beber de ella. Esto pretende incrementar las posibilidades del desarrollo y subsistencia de las especies para afrontar los cambios climáticos sufridos en el municipio.
El bebedero ecológico toma nombre por utilizar materiales amigables con el medio ambiente sin necesidad de depredar los recursos naturales.