El día jueves, 10 de septiembre, a las 13 horas se realizó la firma de convenio entre el Centro de investigación internacional avanzada en matemáticas e ingeniería A. C. (IINAMEI) Y la Universidad tecnológica de Calakmul. Dicho convenio fue signado por parte del IINAMEI, por el Doctor Francisco José Bulnes Aguirre, Director general de este instituto. Y por parte de la UT Calakmul, por la Maestra Irlanda Jaqueline Fierros Bojorquez, Rectora de nuestra casa de estudios en ceremonia protocolaria llevada a cabo de manera enteramente virtual, a través de una videoconferencia. 
Como invitados especiales estuvieron acompañando a nuestras autoridades: La I.Q. María Guadalupe Cristina Jiménez Ramírez, Encargada de la Comisión de vinculación de ASIVEEl; el Ing. Isaias Martinez Palma Secretario del IINAMEI, Subdirector de aplicaciones de la ciencia y experimentos; rl Lic. Héctor D. Soriano, Apoderado Legal IINAMEI; la Ing. Rocío Cayetano Subdirectora de  Automatización y Sistemas Multifísicos. Así mismo, se contó con la presencia de los respetables catedráticos y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Calakmul, que atestiguaron la firma del convenio.
Con esta vinculación interinstitucional se promueve el fortalecimiento de la Investigación científica y al mismo tiempo, su aplicación práctica; coadyuvando al desarrollo del área académica, cuyos favorables resultados se reflejan en las generaciones de jóvenes que cada año se adhieren a esta casa de estudios.
La Maestra Irlanda Jaqueline Fierros Bojórquez, Rectora de la UT Calakmul, reafirmó su compromiso de promover iniciativas de investigación científica y crear estos vínculos con otras instituciones de Educación Superior, que permitan la implementación de nuevas metodologías para el uso de la ciencias aplicadas en diversas áreas de los sectores en el que se desarrollan nuestros programas académicos.

 

 

Fachanda UT
Chile Habanero

 

La siembra del chile habanero ha incrementado su superficie en diferentes regiones del país, debido a que está destinado a la elaboración de una amplia variedad de productos y así mismo impulsando mayor demanda en el mercado.

 

Debido a la gran demanda que presenta el chile habanero y a la poca producción  que existe en las localidades de Calakmul, el precio de este alimento aumenta  considerablemente, es por ello que se implementó un invernadero para el  cultivo de este producto en la Universidad Tecnológica de Calakmul con apoyo de la Fundación Bécalos - Pablo Garcia, con el objetivo de crear y fructificar estrategias para el cultivo de esta planta mediante técnicas orgánicas, fomentando a la reducción del uso de agroquímicos con la finalidad de proteger  al  suelo y las propiedades nutritivas de la planta y fruto, así mismo contribuyendo a la economía local, promoviendo el consumo de productos orgánicos que no dañen la salud con el paso del tiempo.

La rectora de la Universidad Tecnológica de Calakmul la C.P. Irlanda Jaqueline Fierros Bojórquez participó en la V Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación Estatal de la Educación Superior (COEPEES), presidida por el Lic. Rafael Alcalá en representación del Dr. Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación del Estado de Campeche. En la reunión también estuvieron presentes los Directivos de las demás Instituciones de Educación Superior del Estado de Campeche.

WhatsApp Image 2020 09 05 at 121543 AM


Esta reunión derivó en los siguientes acuerdos:
“Autorizar a las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas en el estado, a realizar dentro de sus instalaciones evaluaciones presenciales de los siguientes casos:
• Evaluación EGEL, únicamente para los estudiantes que se encuentren en el supuesto de titulación por esa modalidad”.
• Acreditación del idioma distinto al español.
• Acreditación de competencias y habilidades que sean requisito para la obtención del grado académico.
los alumnos que no se encuentren en los anteriores supuestos, realizará sus evaluaciones presenciales hasta que las autoridades competentes así lo determinen y será responsabilidad de las instituciones de Educación Superior, vigilar el cumplimiento de la aplicación de medidas sanitarias, necesarias para garantizar la seguridad de Alumnos y Personal Docente y Administrativo que participen en dichas evaluaciones.
De esta manera, la Universidad Tecnológica de Calakmul en conjunto con las Autoridades en materia de Educación e Instituciones homólogas del estado de Campeche, reafirman su compromiso de continuar brindando servicios educativos de alta calidad, donde en todo momento que se apliquen las medidas de sanidad pertinentes en sus planteles, para que su Personal y la Comunidad Estudiantil puedan realizar sus actividades con normalidad, seguros de que su salud está protegida.

Granja
Elección de la chica y chico ut calakmul 2020

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

 

La universidad tecnológica de calakmul, se encarga de complementar la formación de los estudiantes a través de la danza tradicional y el teatro, logrando desarrollar su creatividad, sensibilidad, interpretación e imaginación, como parte de su  formación integral.

 

CHICA Y CHICO UT CALAKMUL

Actividad que se realiza año con año por medio de un concurso para quien nos representan durante el año en distintas actividades culturales.

 

La elección de la chica y chico ut calakmul 2020 se llevó a cabo mediante un evento cultural y artístico, donde alumnos destacaron con bailes en grupo, individuales así como la pasarela en 3 categorías, siendo nuestros dignos representantes la Srta. Aurora acosta Antonio y el joven Vicente Cusical Caal.

Granja
Granja Integral Sustentable

 

 La Granja Integral Sustentable de Cerdo Ibérico Mexicano busca implementar un desarrollo sostenible para la crianza y cuidado del cerdo pelón mexicano, mediante la aplicación y el manejo adecuado de una granja integral, de producción agrícola y pecuaria, para así desarrollar un valor agregado, que genere beneficios socioeconómicos para los jóvenes universitarios y personas de las diferentes comunidades de Calakmul.

 

Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Calakmul y la Fundación Bécalos, el proyecto tiene el objetivo general es establecer y operar un modelo de Granja Integral con la  finalidad de impulsar y difundir su importancia como una alternativa de producción  agroecológica, esto mediante el diseño de una granja integral que involucre la  producción de cerdos, la implementación de un biodigestor y la actividad agrícola, de  donde se pretende producir el forraje suficiente para alimentar a los cerdos, de los  cuales se aprovecharan sus desechos para producir el biol que alimente las siembras.

 Con el objetivo de reforzar las acciones en proyectos que contribuyan a la reactivación y desarrollo económico, se realizó una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo económico de Campeche (SEDECO), permitiendo con ello fomentar la cultura emprendedora y actividades que vinculen al sector académico con el sector productivo/empresarial.


Se agradece al gobernador constitucional del Estado de Campeche, el Lic Carlos Miguel Aysa González y al secretario de la SEDECO Ricardo Augusto Ocampo Fernández por la vinculación pertinente que beneficiará a la región.

 


Por su parte la rectora de la Universidad Tecnológica de Calakmul, la Maestra Irlanda Jaqueline Fierros Bojorquez signó el convenio por parte de la institución para tener un mayor acercamiento en la gestión de diversas iniciativas.


Al evento estuvieron presentes: Oresbia Abreu Peralta; la rectora de la Universidad Tecnológica de Calakmul, Irlanda Jaqueline Fierros Bojórquez; la directora general del CECyTEC, Nery Celia Rojo Aguilar; el director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Luis Ramón Carrillo Ortegón; el director del Instituto Tecnológico de Champotón, Manuel Antonio Pérez Uribe; el director del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Hiram Aranda Calderón; y el rector de la Universidad Valle del Grijalva Campus Campeche, Francisco González Ramírez.