VIDEO DE LA CEREMONIA:

 

Calakmul es uno de los municipios más ricos en recursos naturales de México. Con sus más de 723 mil hectáreas de bosque tropical, alberga miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción y es el segundo pulmón más importante del continente, solo después de la Amazonía.

Por ello, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el manejo forestal comunitario y que puedan transmitir a sus estudiantes el conocimiento adquirido sobre el análisis de operaciones y estrategias comunitarias internas que se efectúan en el manejo forestal sustentable en México, docentes de la Universidad Tecnológica de Calakmul participaron en el curso denominado: Operaciones de manejo forestal, enmarcado en el proyecto: Nuestra Selva, Nuestro Futuro, realizado en la comunidad de Noc-Bec, en el vecino estado de Quinta Roo.

Por invitación de Rainforest Alliance, los Doctores Marcos Alberto Briceño Méndez, Ramiro Puc Kauil y el Ing. Arturo Hernández Hernández participaron de esta capacitación que los dotó de nuevos conocimientos y competencias prácticas con los cuales podrán formar profesionales en forestería que contribuyan a que las comunidades calakmulenses puedan alcanzar un manejo que favorezca la conservación de sus recursos de manera sustentable.


 WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.30 PM 5

WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.30 PM 1 1

WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.30 PM 2 2

WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.30 PM 3 1

WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.30 PM 4 4

WhatsApp Image 2021 10 26 at 10.32.31 PM 2

Hoy, viernes 22 de octubre, el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, se reunió con el Lic. Luis Armando Officer Arteaga, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y la Lic. María Cristina Gómez Ojeda, Directora de Educación Media Superior y Superior, para dialogar sobre las necesidades inmediatas de la Comunidad Universitaria, atendiendo a la encomienda del Lic. Raúl Pozos Lanz, Secretario de Educación, de proponer acciones y estrategias para brindar un mejor servicio educativo a nuestros jóvenes.

Estas acciones dan cumplimiento a la premisa en materia de Educación del Plan de Gobierno de la Lic. Layda Sansores, Gobernadora Constitucional del Estado, de llevar la educación superior hasta las comunidades más apartadas, para brindar verdadera igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo económico a todos los jóvenes campechanos.

#EducacionSuperior #MejoraEducativa #UniversidadParaTodos #YoSoyUTCalakmul


 Visitas Campeche 2

 

Visitas Campeche 3

La Universidad Tecnológica de Calakmul, fiel a su compromiso con los jóvenes del Municipio de Calakmul, estrecha vínculos con las demás instituciones educativas que operan en la región para fortalecer el Sistema Educativo y unir esfuerzos en busca de ofrecer mejores servicios, con altos estándares de calidad.

En una reunión celebrada entre el Lic. Manuel Villalobos Urrutia, Director General del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 7, con sede en Zoh-Laguna, Municipio de Calakmul y el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, establecieron mecanismos para fortalecer los vínculos de colaboración interinstitucional y fortalecer los programas educativos del CBTF No. 15 y la Carrera TSU en Recursos Naturales, Área de Manejo Forestal Sustentable de la UTCalakmul, a través del intercambio de Experiencias, Recursos Académicos y de Investigación.

Estas acciones responden a la encomienda del Lic. Raúl Pozos Lanz, Secretario de Educación, de trabajar en equipo con Instituciones hermanas para beneficio de nuestros jóvenes.


 Visitas CBTF 1

Visitas CBTF 2

Siguiendo las premisas de la Agenda de Educación de nuestro Estado con respecto a la mejora de la calidad educativa y con el objetivo de brindar un alojamiento de primera para el desarrollo de las actividades universitarias en el Campus, el pasado lunes 18 de octubre, el Mtro Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul se reunió en la Ciudad de San Francisco de Campeche con el Lic. Ricardo López Blanco, Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Campeche (INIFEEC), quien derivado de los acuerdos previstos en la reunión, envió un comité de personal especializado a supervisar los terrenos del Campus Xpujil, para proyectar propuestas de construcción de nueva infraestructura, en beneficio de alumnos y personal de nuestra Casa de Estudios, así como de la comunidad calakmulense.

El personal del INIFEEC aprovechó también la oportunidad para verificar las necesidades de la Infraestructura preexistente en el Campus, acompañados en su recorrido por el Rector junto a su equipo de trabajo, manifestando que en todo momento se trabajará uniendo esfuerzos para cumplir los objetivos que el progreso de la educación demanda.

Como nos ha instruido la Gobernadora, Lic. Layda Sansores San Román, en la UT Calakmul continuaremos impulsando la educación superior de la región, consolidando un plantel educativo digno e inclusivo, adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes.

#Educación #CalidadEducativa #Infraestructura #INIFEEC #YoSoyUTCalakmul

Visita INIFEEC 1Visita INIFEEC 2Visita INIFEEC 3Visita INIFEEC 4Visita INIFEEC 5

 

 

Voluntariado UT Mesa de trabajo 1

 

Descargar


 

El proyecto Tren Maya es la mayor estrategia del Gobierno Federal para combatir la pobreza en comunidades rurales de todo el país, generando miles de empleos que favorezcan a la población originaria de los estados por los que transitará. Por tal motivo, las instituciones educativas se han sumado a la tarea de proveer de capital humano debidamente capacitado para suplir las necesidades que el proyecto demande.

En una reunión celebrada entre el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, el M. en C. José Roberto Sánchez Castillo, Enlace Territorial Tramo 7, Selva 2, Chetumal – Calakmul y el Lic. Nehemías Jiménez Pérez, Subgerente del Tramo 7, en representación de FONATUR – Tren Maya S.A. de C.V. establecieron los acuerdos de vinculación y mecanismos de operación a través de los cuales ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de Proyectos Productivos y de Investigación, seguimiento y posicionamiento de Egresados, Estadías y Prácticas Profesionales para nuestros Jóvenes dentro de la estructura del Proyecto Tren Maya, así como el diseño del perfil de personal que requiere el Proyecto.

Estas acciones reafirman el compromiso de la Universidad Tecnológica de Calakmul de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región, a través de la vinculación con el sector empresarial y formando jóvenes con el perfil de conocimientos y las competencias necesarias para incorporarse rápidamente a un mercado laboral cada vez más competitivo.


 Visitas Tren Maya 1

Visitas Tren Maya 1

Campeche, Camp 18 de octubre del 2021;
El rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Ricardo López Blanco para revisión de los proyectos de Infraestructura que se tienen proyectados para la Institución. Con la revisión del desarrollo del Proyecto de Infraestructura destinada para la Universidad Tecnológica de Calakmul beneficiará a los jóvenes de la región, a través de mejores espacios físicos educativos para el desarrollo de sus actividades académicas, culturales y sociales.WhatsApp Image 2021 10 18 at 17.16.02

En coordinación con la Secretaría de Bienestar, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y FONATUR Tren Maya se les hace una cordial invitación a las y los jóvenes a participar en el componente “Red de Estrategias de Economía Social”, en su modalidad: Proyectos de Economía Social SEMILLAS con interés para contribuir al bienestar de una cultura económica, financiera y de emprendimiento de las personas jóvenes, a través de acciones de educación e inclusión económica y financiera, dotándoles de recursos, herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones productivas informadas y apropiadas.

 

CONVOCATORIA

 

Con el objetivo de brindar un impulso institucional a las Carreras TSU en Recursos Naturales y Turismo de la Universidad Tecnológica de Calakmul, el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de nuestra Casa de Estudios, se reunió con el Ing. Juan Alberto Villaseñor Pérez, Enlace Técnico de la Promotoría Forestal de Calakmul y representante de la Gerencia Estatal Campeche de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encabezada por su Titular, el Bio. Amilcar David Cortés Fuentes, Suplente Legal de la Promotoria de Desarrollo Forestal em Campeche.

En la reunión se acordó una vinculación de colaboración interinstitucional que tiene por objeto brindar a los jóvenes capacitación y asesoría para el desarrollo de proyectos productivos sustentables y productos alternativos de turismo, a través de los cuales, podrán incorporarse en la dinámica forestal y aprovechar la gran riqueza natural del Municipio de Calakmul.

Esta acción responde a la iniciativa del Gobierno encabezado por la Lic. Layda Sansores San Román de erradicar la pobreza en comunidades rurales, a través de proyectos y programas de desarrollo económico sustentable, educación profesional para los jóvenes e impulsar la actividad turística a través de productos alternativos que fomentan la economía social y el emprendimiento solidario, a la vez que salvaguardan el patrimonio natural de nuestro estado.


 Visitas CONAFOR 1

Dentro de las primeras acciones como Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, planteo al Diputado Federal, Jose Luis Flores Pacheco, a la Diputada Local, Maricela Flores Moo y al Subsecretario de Gobierno Zona Sur, Aureliano Quirarte Rodriguez la situación actual de la Universidad Tecnológica de Calakmul y cómo desde la institución se puede impulsar una agenda de educación superior para los jóvenes de la región.

Se acordó tambien con el Presidente de la Junta Municipal de Constitución, Miguel Ángel Arcos Arcos difundir los programas educativos en esa zona.

La instrucción del Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, es establecer sinergias con todas las instituciones y la sociedad civil para incrementar la cobertura de educación superior en la zona sur del estado.WhatsApp Image 2021 10 16 at 08.33.02

El día de hoy, el Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, acompañado de Autoridades Municipales, entregó Reconocimientos a jóvenes estudiantes de las carreras TSU en Turismo, Administración y Recursos Naturales por el Alto Rendimiento Académico que demostraron en el presente ciclo escolar.

Atestiguaron el evento el Presidente del H. Ayuntamiento de Calakmul, Ing. Luis Alvarado Moo, y el Director de Cultura y Deporte Municipal, Prof. Francisco Alamilla Ferrer entre otras personalidades.

En su mensaje, el Ing. Luis Alvarado Moo ratificó su compromiso con los jóvenes del municipio de Calakmul, siendo uno de los ejes de su administración la educación, a la que se fortalecerá e impulsará con todos los recursos, “Por qué sin educación no hay desarrollo, los exhorto de que continúen con sus estudios ya que ustedes son el futuro de Calakmul.”

Por su parte, nuestro Rector reconoció en su discurso el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y los exhortó a no decaer, hasta concluir satisfactoriamente su educación en las diferentes disciplinas que han elegido. Reiteró el compromiso de la Universidad de brindarles un servicio de calidad, poniendo a su disposición las mejores herramientas y opciones para complementar su formación profesional y así, puedan optar por mejores oportunidades laborales.

Posterior al encuentro, los alumnos condecorados e invitados al evento, disfrutaron de un desayuno para celebrar este logro obtenido.


 

 

Para celebrar una fructífera reunión, llena de acuerdos que benefician a nuestros jóvenes y al municipio de Calakmul, la Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, recibió el día de hoy en sus oficinas al Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de nuestra Casa de Estudios, la Universidad Tecnológica de Calakmul.

Ambas instituciones sumarán esfuerzos a través de un convenio de vinculación interinstitucional, por el cual la SEMABICC, encabezada por la Dra. Sandra Laffón, dará a los alumnos de la UTCalakmul de las carreras TSU en Recursos Naturales, Área de Manejo Forestal Sustentable y TSU en Turismo, Área de Desarrollo de Productos Alternativos, la posibilidad de acceder bajo la tutela y adestramiento de la Secretaría a las Reservas Estatales de Balam Kú y Balam Kin, para realizar sus prácticas profesionales y aprender en campo acerca de la gran biodiversidad que tiene la Selva Maya.

Esto como parte de la iniciativa del Gobierno encabezado por la Lic. Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado, de contribuir a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas mediante acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo sustentable de recursos y la preservación de la biodiversidad; ya que para ello se requiere de profesionales debidamente capacitados para realizar acciones de desarrollo sustentable, turismo alternativo, conservación, catalogación y dictamen de impacto ambiental.

#MedioAmbiente #Biodiversidad #SelvaMaya #CambioClimático #Conservacion #Sustentabilidad #YoSoyUTCalakmul


 Visitas SEMABICC 1

Visitas SEMABICC 2

Xpujil, Calakmul, Campeche, a 15 de octubre de 2021.
El pasado 11 de octubre del presente año, el Secretario General de Gobierno, Lic. Aníbal Ostoa Ortega, en representación de la Lic. Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado y el Secretario de Educación, Lic. Raúl Aarón Pozos Lanz, entregaron al Mtro. Andrés Cruz Zamudio el nombramiento como Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul.
Posterior a su nombramiento, nuestro Rector, acompañado por el Mtro. Carlos Figueroa Balam en representación del Secretario de Educación del Estado, fue presentado ante el personal docente y administrativo en las instalaciones del Campus Universitario de Xpujil.
El Mtro. Andrés Cruz Zamudio externó su compromiso con la region de Calakmul y su convicción de trabajar por y para beneficio de los estudiantes.

WhatsApp Image 2021 10 15 at 17.09.24

El Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul, Mtro. Andrés Cruz Zamudio, se reunió esta mañana con el Director Estatal de PRONAES S.A.P.I. de C.V. de Quintana Roo, M. en C. Enrique Noe Gálvez García, Representante de Promotora Nacional de Economía Solidaria (PRONAES).

Este fructífero encuentro dio como resultado el establecimiento de un convenio de colaboración que fortalecerá la formación profesional de nuestros jóvenes con un enfoque hacia la economía social, dotándolos del conocimiento y competencias necesarias para que puedan desarrollar empresas comunitarias y emprendimientos solidarios, integrándolos a la dinámica social y económica de la región. De tal forma que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades calakmulenses, preservando la biodiversidad y dando un nuevo enfoque a las actividades productivas ya existentes.

Con estas acciones, la UTCalakmul da cumplimiento a la premisa del Gobierno encabezado por la Lic. Layda Sansores San Román de combatir la pobreza en las comunidades rurales, a través de la vinculación con el sector empresarial y la profesionalización de sus jóvenes.


 WhatsApp Image 2021 10 27 at 9.58.02 PM 1

WhatsApp Image 2021 09 28 at 17.35.55

 

En coordinación y colaboración con entidades federales, estatales, municipales, así como parte del colectivo de ONGs en el Estado de Campeche y el municipio de CALAKMUL, la Universidad Tecnológica de CALAKMUL en el marco de la Celebración del Día del Maíz, realizó una Feria Académica y Cultural para recalcar en los jóvenes la importancia del cultivo de la semilla criolla.
En el acto protocolario, el evento fue enmarcado por la presencia y palabras del Delegado Estatal de la SEMARNAT, César Uriel Romero Herrera, quien externó la importancia que tiene para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos la importancia de cuidar y continuar sembrando el maíz criollo, para beneficio de las comunidades productoras.
Por su parte la Rectora, la Mtra. Irlanda Jaqueline Fierros Bojórquez enmarcó que como parte de las actividades que se celebran al año, esta cobra un especial significado por la historia y trascendencia del maíz en nuestra cultura mexicana.
La Rectora resaltó el compromiso de las autoridades para preservar y difundir nuestra herencia cultural y tradiciones, especialmente a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, encabezada por el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, en colaboración con el Poder Ejecutivo de nuestra entidad, encabezado por la Lic. Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora Constitucional el Estado de Campeche, así como con la Secretaría de Educación, dirigida por el Mtro. Raúl Aarón Pozos Lanz. Estos esfuerzos son necesarios para honrar las memorias ancestrales que se reflejan en el maíz criollo, parte integral de nuestra identidad nacional.
Así mismo, nuestra Rectora agradeció el invaluable apoyo de las instituciones aliadas, sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo el evento: SEMARNAT (Medio Ambiente), FONATOUR - Tren Maya, CONAFOR y CONANP, fueron los enlaces que permitieron la vinculación con comisarios ejidales y productores que participaron en las diferentes demostraciones e intercambio comercial; así como las ONGs: PRO NATURA Península de Yucatán y su filial PRONATURA Calakmul, Fondo para la Paz, IDESMAC, REINO ECO y CONAMP, por brindar el aporte académico a través de sus expertos que hablaron de historia del maíz, Ecotecnia, Biofertilizantes y proyectos basados en cultivos de maíz criollo y otra semillas, así como la importancia cultural de esta semilla ancestral. Externó también su agradecimiento a los productores participantes, que llegaron a Xpujil desde comunidades como: Mancolona, Miguel Colorado y Centenario.
Las actividades de la Feria concluirán el día de mañana, con la celebración de un Webinario en el que expertos hablarán de temas relacionados al cultivo y aprovechamiento del maíz, visible a través de nuestra página oficial en Facebook, en punto de las 10:00 am.

En busca de fortalecer los vínculos de colaboración institucional e impulsar de desarrollo de acciones y proyectos estratégicos clave, a escala internacional, se celebró la reunión de trabajo con el Ing. Edgar Rodolfo Juárez García, Asociado de Desarrollo Comunitario de Rainforest Alliance, y el Director General del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No 7, el Lic. Manuel Villalobos Urrutia.

Esta colaboración permitirá la formación de profesionales mejor capacitados en los ámbitos forestal y de turismo alternativo, fomentando el intercambio y desarrollo en conjunto de conocimientos, experiencias, planes, e investigación con instituciones educativas nacionales y en el extranjero, todo esto en beneficio de los jóvenes universitarios.


WhatsApp Image 2021 10 27 at 11.42.17 AM 1

Hoy viernes 22 de octubre, el Lic. Carlos Enrique Martínez Aké, Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) recibió en sus oficinas al Mtro. Andrés Cruz Zamudio, Rector de la Universidad Tecnológica de Calakmul. En la reunión dialogaron sobre estrategias y programas de acción en los cuales, a través de la convergencia de esfuerzos en una vinculación interinstitucional, ambos organismos puedan contribuir de manera eficaz en el desarrollo económico, social y humano del municipio de Calakmul y el resto de la región sur del Estado.

Partiendo desde la iniciativa del Gobierno encabezado por la Lic. Layda Elena Sansores San Román, de brindar equidad e igualdad de oportunidades para todos los campechanos y la encomienda del Lic. Raúl Pozos, de trabajar en equipo en favor de nuestros jóvenes, la vinculación de la Universidad Tecnológica de Calakmul con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es fundamental, pues ambas instituciones comparten el mismo objetivo: Otorgar a jóvenes de comunidades apartadas más y mejores oportunidades de desarrollo, llevando hasta ellos la educación profesional, planes y proyectos de economía social y emprendimiento sustentable.

#DesarrolloSustentable #EconomíaSocial #SEDESYH #YoSoyUTCalakmul


 Visitas Campeche 1