Granja
Elección de la chica y chico ut calakmul 2020

ACTIVIDADES CULTURALES

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La universidad tecnológica de calakmul, se encarga de complementar la formación de los estudiantes a través de la danza tradicional y el teatro, logrando desarrollar su creatividad, sensibilidad, interpretación e imaginación, como parte de su  formación integral.

CHICA Y CHICO UT CALAKMUL

Actividad que se realiza año con año por medio de un concurso para quien nos representan durante el año en distintas actividades culturales.

La elección de la chica y chico ut calakmul 2020 se llevó a cabo mediante un evento cultural y artístico, donde alumnos destacaron con bailes en grupo, individuales así como la pasarela en 3 categorías, siendo nuestros dignos representantes la Srta. Aurora acosta Antonio y el joven Vicente Cusical Caal.

Fachanda UT
Chile Habanero

La siembra del chile habanero ha incrementado su superficie en diferentes regiones del país, debido a que está destinado a la elaboración de una amplia variedad de productos y así mismo impulsando mayor demanda en el mercado.

Debido a la gran demanda que presenta el chile habanero y a la poca producción  que existe en las localidades de Calakmul, el precio de este alimento aumenta  considerablemente, es por ello que se implementó un invernadero para el  cultivo de este producto en la Universidad Tecnológica de Calakmul con apoyo de la Fundación Bécalos - Pablo Garcia, con el objetivo de crear y fructificar estrategias para el cultivo de esta planta mediante técnicas orgánicas, fomentando a la reducción del uso de agroquímicos con la finalidad de proteger  al  suelo y las propiedades nutritivas de la planta y fruto, así mismo contribuyendo a la economía local, promoviendo el consumo de productos orgánicos que no dañen la salud con el paso del tiempo.

Granja
Granja Integral Sustentable

La Granja Integral Sustentable de Cerdo Ibérico Mexicano busca implementar un desarrollo sostenible para la crianza y cuidado del cerdo pelón mexicano, mediante la aplicación y el manejo adecuado de una granja integral, de producción agrícola y pecuaria, para así desarrollar un valor agregado, que genere beneficios socioeconómicos para los jóvenes universitarios y personas de las diferentes comunidades de Calakmul.

Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Calakmul y la Fundación Bécalos, el proyecto tiene el objetivo general es establecer y operar un modelo de Granja Integral con la  finalidad de impulsar y difundir su importancia como una alternativa de producción  agroecológica, esto mediante el diseño de una granja integral que involucre la  producción de cerdos, la implementación de un biodigestor y la actividad agrícola, de  donde se pretende producir el forraje suficiente para alimentar a los cerdos, de los  cuales se aprovecharan sus desechos para producir el biol que alimente las siembras.