La Universidad Tecnológica de Calakmul, es un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Campeche, (ODES) fundada por Acuerdo del ejecutivo estatal, el cual fue publicado en el periódico oficial del estado de Campeche, el día 5 de marzo de 2015.

 

Su creación responde a la múltiple finalidad de ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica relevantes y de calidad a quienes deseen proseguir estudios superiores.

 

La Universidad Tecnológica de Calakmul, tiene como propósito coadyuvar a la transformación completa de la economía y la sociedad del Municipio de Calakmul, del Estado de Campeche y del País, mediante la formación de profesionistas de calidad, competentes y con habilidades socioemocionales desarrolladas, que sean promotores del cambio, con un profundo sentido humano, por la sociedad y medio ambiente, líderes, con espíritu emprendedor, ampliamente competitivos a nivel internacional y convencidos de la necesidad del crecimiento y desarrollo sustentable económico.

 

Las funciones de la Universidad Tecnológica de Calakmul son: la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.